Instalación y Mantenimiento

¿Cómo instalar limpiar y cuidar mis electrodomésticos? 

REFRIGERADORAS
COCINAS
CONGELADORAS
FRIGOBARES
INSTALACIÓN
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
REEMPLAZO DEL FILTRO DE AGUA
TIPS DE USO
¿QUÉ HAGO SI...?
1
Instale el refrigerador en un área ventilada, lejos de los rayos solares, distante de fuentes de calor y de áreas donde se utilice agua.
2
No instale el refrigerador al aire libre.
3
No instale el refrigerador en un lugar húmedo o con contacto al agua. Puede provocar una descarga eléctrica o un incendio. Al instalar, no debe inclinarlo a más de 45°.
4
No enchufe varios aparatos en el mismo tomacorriente. El refrigerador deberá conectarse siempre a un tomacorriente individual cuyo voltaje coincida con el voltaje indicado en la placa de datos.
5
Si el tomacorriente está flojo, no conecte el cable. Existe el riesgo de que se produzca una descarga eléctrica o un incendio.
6
No utilice un cable de alimentación que esté dañado o gastado en su extensión o en cualquiera de los extremos.
7
No instale este electrodoméstico en un lugar donde pueda haber fugas de gas.
8
No apriete, no doble ni ate el cable eléctrico.
9
No altere el enchufe de su refrigerador. Si se daña el cordón de alimentación, deberá ser remplazado por un técnico especializado.
10
Para el nivelado, incline cuidadosamente el refrigerador y ajuste el nivel girando las patas niveladoras frontales para instalarlo firmemente.
1
Es importante conservar el refrigerador limpio para evitar olores no deseados.
2
Desenchufe el refrigerador antes de empezar a limpiar.
3
Los alimentos derramados se deben limpiar inmediatamente, ya que pueden acidificar y manchar las superficies de plástico si se dejan secar.
4
Nunca limpie su refrigerador con fluidos inflamables pues podrían dañar la pintura y las partes de plástico.
5
Para la parte interior lava todos los compartimientos con una solución de bicarbonato o detergente suave y agua caliente. Enjuágalos y sécalos.
6
Para la parte exterior utiliza una solución tibia de detergente o jabón suave. Límpiala con un trapo mojado y sécala.
7
Limpie el panel digital y el panel del visor con un paño limpio y suave. Pulverice el agua sobre el paño de limpieza.
8
Las puertas, las manijas y las superficies del gabinete se deben limpiar con un detergente neutro y luego secar con un paño suave.
9
No utilice benceno, solvente ni Clorox™ (blanqueador) para limpiarlo. Pueden dañar la superficie del electrodoméstico y crear riesgo de incendio.
10
Después de la limpieza Comprueba que el cable de alimentación no está dañado y que el enchufe no se ha sobre calentado y está bien introducido en la toma de corriente.
1
Reemplace el filtro de agua cuando el indicador de filtro cambie a rojo.
2
El filtro de agua está ubicado en el lado inferior derecho del refrigerador.
3
Para cambiar el filtro cierre la válvula de suministro de agua y luego drene cualquier resto de agua de la tubería presionando el botón Water (Agua).
4
Gire el filtro de agua 90° en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
5
Extraiga el filtro de agua del alojamiento del filtro.
6
Inserte un nuevo filtro de agua en el alojamiento.
7
Gire el nuevo filtro de agua 90° en el sentido de las agujas del reloj.
8
Mantenga presionado el botón Water (Agua) durante 3 segundos después de reemplazar el filtro para restablecer el indicador de filtro.
9
Confirme que el indicador cambia a azul.
10
Cuando reemplace el filtro de agua, puede derramarse algo de agua del alojamiento del filtro. Seque bien el agua que pueda haberse derramado.
1
Guarda los alimentos frescos en el compartimiento refrigerador.
2
Congela los alimentos en porciones pequeñas.
3
Cuando descongeles alimentos no lo vuelvas a congelar, ya que pierden su valor nutricional y su sabor puede cambiar; después de descongelarlos pueden guardarse en el refrigerador hasta 48 h.
4
No almacenes alimentos que pueden descomponerse a bajas temperaturas (piñas, plátanos, y melones).
5
No guardes ajo dentro del refrigerador.
6
Cuando almacenes alimentos utiliza recipientes cerrados, para evitar que pierdan la humedad y se mezclen olores.
7
Es recomendable guardar la cebolla en bolsas plásticas, para evitar que otros alimentos se contaminen con el olor.
8
Siempre limpia los alimentos antes de refrigerarlos. Lava los vegetales y las frutas y siempre sécalos.
9
Cuando almacenes huevos, colócalos en el estante más alto de la puerta o en la primer parrilla para mantenerlos frescos durante más tiempo.
10
Tira la comida que comienza a descomponerse; puede contaminar otros alimentos.
11
Si almacenas nieve por períodos de tiempo largos, colócala en la parrilla del congelador, no en el estante de la puerta.
12
Guarda las carnes frías, quesos y embutidos en bolsas o recipientes de plástico con sello hermético.
13
En los modelos con dispensador de agua se recomienda cambiar el agua almacenada al menos cada 7 días.
14
No almacenes envases de vidrio en el congelador, pueden quebrarse.
15
No guardes alimentos calientes dentro del refrigerador, disminuye la eficiencia.
INSTALACIÓN
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
TIPS DE USO
¿QUÉ HAGO SI...?
1
Para levantar o trasladar su cocina abra la puerta del horno, sujete del interior y del perfil que se encuentra en la parte posterior. Nunca use la manija del horno para levantar su cocina.
2
Retire todos los protectores plásticos y espumas que sirven solo para el transporte.
3
No instale su cocina junto al refrigerador ya que el exceso de calor disminuye el rendimiento del mismo.
4
Use dos o más personas para mover e instalar el producto. No seguir esta instrucción puede traer daños a su espinazo o heridas.
5
La instalación debe ser realizada por personal calificado.
6
La alimentación del gas debe estar colocada en el mismo lado del conector de presión (toma de gas) de su cocina.
7
La conexión del gas se debe realizar con una manguera flexible apropiada para gas combustible de 8 mm o 13 mm de diámetro interno (dependiendo de la toma de gas que tenga su cocina) y de 1,5 a 2 metros de longitud, que cumpla con requisitos de flexibilidad, duración y resistencia térmica mínima de 70ºC ( Referencia para Colombia: NTC 3561. Referencia para Ecuador: NTE INEN 885 ), 60ºC ( Referencia para Perú: NTP 300.065 ).
8
En algunos países no está permitida la conexión con manguera flexible. Consulte las disposiciones técnicas respectivas.
9
El uso del horno genera la evacuación de gases calientes y el calentamiento de la superficie posterior que pueden dañar la manguera generando graves riesgos.
10
Dependiendo de las condiciones de uso de su cocina, la zona posterior eventualmente podría alcanzar una temperatura de 135°C. Use un tubo conector apropiado de acuerdo con los correspondientes requisitos nacionales de instalación vigentes.
11
Asegúrese que el cordón de servicio no entre en contacto con la parte posterior de la cocina (horno caliente). parte posterior de su cocina; si esto es inevitable, instale las bridas que se encuentran incluidas en los accesorios de algunos modelos de cocinas o utilice otro dispositivo que esté a su disposición que cumpla con la misma función. Revise el gráfico para garantizar la correcta instalación de las bridas que sirven de guía para la manguera; el uso del horno genera la evacuación de gases calientes que pueden dañar la manguera generando graves riesgos.
12
Después de haber instalado el gas verifique que no exista fuga, aplicando agua jabonosa en las zonas de la conexión.
13
Nunca utilice llama para verificar la presencia de fugas de gas, puede provocar incendio.
14
La manguera no debe sufrir torceduras, quedar tirante o estar cerca de fuentes de calor.
15
En caso de tener problemas consulte a su SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO.
16
No use cable de extensión.
17
No use el producto sin conexión a tierra.
18
No use adaptadores o T's
19
Desconecte el suministro de energía antes de darle mantenimiento.
1
Para la limpieza en todos los acabados utilice un paño suave con una solución de agua jabonosa caliente con bicarbonato (2 cucharadas en un litro de agua). - Para la limpieza de la tapilla y base quemador utilice un cepillo plástico de cerdas suaves de manera que no dañe su acabado.
2
No utilice detergentes, aerosoles, productos corrosivos o abrasivos fuertes ya que deterioran los acabados de la cocina. - No utilice Cloro o productos Clorados en superficies de acero inoxidable para evitar corrosión por ataque químico.
3
Para remover los residuos de alimentos calcinados puede utilizar jugo de limón.
4
No utilice estropajos, pueden deteriorar el acabado y brillo. - Para evitar manchas no deje residuos de los agentes de limpieza en las superficies y seque completamente. - En superficies de acero inoxidable realice la limpieza en la misma dirección de las líneas de acabado de la superficie.
5
Para la limpieza de frentes de vidrio y panel de control del sistema Touch Pad se sugiere utilizar una servilleta de papel seca. - Para evitar manchas no deje residuos de mostaza en las superficies cromadas, niqueladas o satinadas. - Mantenga siempre limpias y secas las candeletas de encendido electrónico.
Para limpiar el horno
1
Deje enfriar la estufa antes de empezar. Recomendamos usar guantes de hule.
2
Retire las parrillas y trastes.
3
El cochambre visible puede reducirse al encender el horno a 200 °C, cierre la puerta y gire la perilla de control del horno hasta alcanzar la temperatura deseada, tenga así el horno por lo menos 4 horas. La repetición cíclica será necesaria antes de mejorar su apariencia.
4
Si un derrame o mancha fuerte ocurre en la superficie porosa, tan pronto como el horno se enfríe, quite lo más que pueda usando un poco de agua y un cepillo de nylon de cerdas duras. Use agua con moderación y cámbiela frecuentemente, manteniéndola tan limpia como sea posible, vaya secando con un trapo, toalla de papel o esponja.
5
Después de la limpieza Comprueba que el cable de alimentación no está dañado y que el enchufe no se ha sobre calentado y está bien introducido en la toma de corriente.
No talle, ya que podrían quedar pelusas en el recubrimiento del horno, si el agua dejara un rastro blanco en el acabado al secarse, repita la operación y seque con un trapo limpio, empezando por la orilla de la mancha y terminando en el centro. Este recubrimiento especial trabaja mejor en pequeñas salpicaduras. Las parrillas del horno y el revestimiento de la puerta no están tratados con este recubrimiento.
1
Mantenga siempre limpio y seco el panel de controles con sistema touch pad y el frente de la cocina en general. De ello depende el correcto funcionamiento, a la vez que evita daños de su cocina por un mal uso.
2
El derrame de líquidos sobre el panel de control o la limpieza con paños muy húmedos pueden activar el sistema Touch Pad. En tal caso, seque el panel, revise la activación de funciones y reprograme de ser necesario. Para efectuar la limpieza, siga las instrucciones respectivas que se muestran en pág. 34. Para una limpieza ligera se recomienda utilizar una servilleta seca de papel.
3
Antes de realizar cualquier programación del reloj deberá quitarse el bloqueo de los controles.
4
La programación de la hora, alarma o cortagas se graba y bloquea automáticamente en 5 segundos si no se realiza ninguna otra pulsación.
5
Al usar el horno por primera vez, manténgalo encendido varios minutos para eliminar los olores y gases normales que se producen. En el evento de que se extingan accidentalmente las llamas del quemador, apague el control del quemador y no intente volver a encenderlo por lo menos durante 1 min.
USO DEL HORNO(Recomendaciones de uso del horno)
1
Precaliente siempre su horno en la posición MÁXIMA durante 20 minutos o más. Esto es importante para lograr una cocción rápida y uniforme de los alimentos.
2
El tiempo de cocción dependerá del alimento que esté horneando, de la cantidad del mismo y de la temperatura seleccionada; puede tomar como referencia lo indicado en los recetarios de cocina.

ATENCIÓN: Cuando hornee sobre la parrilla, recuerde retirar previamente la bandeja central del horno. No se debe hornear alimentos directamente sobre la bandeja cubre quemador horno, ni sin ella.
La altura de la bandeja o la parrilla, como el uso de los accesorios y funciones del horno; dependerá del alimento que desee hornear, sin embargo recomendamos:

1
Para preparar carnes use la bandeja en la tercera corredera (desde abajo hacia arriba), ya sea que use el quemador horno o el grill para gratinar.
2
Si su modelo de cocina no posee cielo eléctrico ni grill asador, use la tercera corredera (desde abajo hacia arriba) para dorar los alimentos ya horneados.
3
Siga las instrucciones de una receta adecuada.
4
Para hornear pan, galletas, arepas, empanadas, suspiros, pizzas o alimentos similares se recomienda utilizar una placa de horneo sobre la parrilla.
5
No cargue sobre las parrillas o bandejas del horno pesos mayores a los recomendados: Cocina 4 Quemadores 20” = 20 libras (9 kg) Cocina 4 Quemadores 24” = 22 libras (10 kg) Cocina 5 o 6 Quemadores 32” = 30 libras (14 kg)
INSTALACIÓN
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
TIPS DE USO
¿QUÉ HAGO SI...?
1
Debe instalarse en un piso firme, nivelados y lejos de fuentes de calor.
2
El producto debe estar en un lugar ventilado, no es recomendado en lugares de alta humedad (lavandería).
3
Es recomendable no usar adaptadores, extensiones ni conexiones múltiples.
4
Debe colocarse de tal manera que tenga espacio al costado de 10 cm, lado posterior 15 cm y lado superior (puerta) 100 cm.
5
Verifique el panel de control: posición 1 el producto trabaja en modo “Conservador” o enfriador de bebidas o enlatados. Posición 2 a 6 para que el producto sea como “Congelador”. Se recomienda posición 6.
1
Para hacer una limpieza total del producto primero se debe pasar por el proceso de descongelamiento.
2
Se recomienda realizar el descongelamiento cuando el artefacto esta en modo congelador y capa de hielo formado es las paredes tiene un espesor aproximado de 1 cm.
3
Nunca descongele ni lave el producto cuando esté conectado a la red eléctrica.
4
Para descongelar: (I) Al menos 8 horas antes ponga su artefacto en modo "fast freezing" para que los productos almacenados alcancen las más baja temperatura. (II) Pasado ese tiempo lleve la perilla a posición "OFF" y desconecte el producto, retire los alimentos y colóquelos en un refrigerador o caja térmica. (III) Retire el tapón ubicado en el fondo de su congelador y coloque el tubo de drenaje (se encuentra ubicado en la parte posterior) en un recipiente para contener agua.
5
Para la limpieza: (I) Lave el interior con un paño empapado con solución de bicarbonato de sodio (una cucharada por cada litro de agua) o agua jabonosa (jabón suave), luego enjuague bien. (II) La limpieza externa debe realizarse con agua y jabón suave. No utilice detergentes o productos abrasivos (pueden generar un desgaste prematuro a la pintura y etiqueta de información.) (III) Seque todas las partes, conecte el artefacto y póngalo en la posición deseada, espere por lo menos 2 horas luego de encendido antes de colocar los alimentos.
1
No realice ningún tipo de mantenimiento al producto antes sin desconectar la red eléctrica.
2
No utilice aerosoles inflamables cerca del producto.
3
No deje la puerta abierta más de lo necesario, ahorrará energía y evitará formación de escarcha.
4
No coloque sustancias químicas volátiles dentro del su congeladora, podría explotar.
5
Todo alimento para ser congelado debe estar envuelto en bolsas plásticas, papel aluminio o recipientes plásticos adecuados, así evitar que se peguen a la placa enfriadora de la congeladora.
6
Acostúmbrese a etiquetar los productos colocando el tipo de alimento y fecha.
7
No se recomiendo colocar alimentos o líquidos calientes dentro de la congeladora, ya que consumiría mayor energía, además de contribuir a la formación de escarcha.
8
Se recomienda que los líquidos ingresen en recipientes tapados.
9
No dejes la puerta abierta innecesariamente.
10
No desconecte de la red eléctrica la congeladora regularmente o durante la noche, esto no generará un ahorro de energía. Pone en riesgo la vida útil de la congeladora.
11
No ingrese botellas cuando está en funcionamiento como congelador, podría romperse.
12
No deje que la congeladora este vacía totalmente, habitúese a complementar la carga colocando en el fondo las nuevas y encima las más antiguas.
13
No debe aislar las paredes del congelador con ningún material, se recomienda el contacto directo de los alimentos con las paredes y fondo.
INSTALACIÓN
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
TIPS DE USO
¿QUÉ HAGO SI...?
1
Instale el Frigobar en una ubicación conveniente, lejos del calor y el frío extremo.
2
Deje suficiente espacio entre el refrigerador y la pared lateral de manera que la puerta abra totalmente para un funcionamiento óptimo. El refrigerador no ha sido diseñado para una instalación empotrada.
3
Seleccione un lugar con un piso nivelado. Deje 5 pulgadas de espacio entre el lado lateral del refrigerador y la pared.
1
Es importante limpiar y hacer mantenimiento del refrigerador una vez al mes.
2
Al realizar el mantenimiento asegúrese que el refrigerador este desconectado de la toma de corriente.
3
Limpie las superficies interiores y exteriores del refrigerador, limpie con un paño húmedo.
4
Sí lo requiere, use un detergente suave o una solución de bicarbonato de sodio y agua. Remueva cualquier residuo con agua limpia y un pañuelo suave, entonces seque con otro trapo.
5
Una vez limpio, puede usar un jabón común de limpieza de cocina, en las superficies exteriores. Inspeccione, limpie y mantenga la junta de goma alrededor de la puerta. Una pequeña cantidad de vaselina aplicada al lado del soporte de la junta flexible y asegurará un buen sellado.
1
La toma de corriente principal debe ser conectada apropiadamente a tierra.
2
Este refrigerador debe ser colocado de manera que el enchufe sea accesible. Nunca desenchufe su frigobar jalando el cable de alimentación. Siempre agarre el cable firmemente tirando hacia afuera de la salida.
3
No utilice una extensión ya que puede negativamente afectar el desempeño de refrigerador.
4
Durante el transporte del frigobar, mantenga la unidad en posición vertical. No incline el electrodoméstico más allá de 45° o coloque la unidad al revés. No lo vuelque.
5
No toque las superficies frías mientras el electrodoméstico está en funcionamiento, especialmente no lo haga con las manos mojadas, porque la piel podría quedarse pegada a las superficies frías.
6
Se recomienda que el frigobar este colocado lejos de cualquier combustible como gas, petróleo, alcohol, laca etc. Los citados objetos no pueden estar almacenados en el refrigerador bajo ninguna circunstancia.
7
Sí la unidad falla en enfriar apropiadamente, deseche los alimentos en mal estado según sea necesario.
8
Desconecte la unidad antes de limpiar o antes de hacer cualquier reparación. NOTA: Si por cualquier razón este producto requiere un servicio, recomendamos ampliamente que un técnico certificado sea quien preste el servicio. Las reparaciones hechas por personal no calificado invalidaran la garantía.
9
No descongele el electrodoméstico con otro dispositivo eléctrico (secadora de cabello etc.) y nunca raspe el hielo o descongele con herramientas afiladas.